Publicidad de alimentos ultra procesados en youtubers preescolares

En crisis sanitarias como la de la COVID-19, en la que aumenta el consumo de YouTube por parte de la audiencia preescolar y empeoran sus hábitos alimenticios, resulta primordial mantener un mayor control de la publicidad que consume este público en esta red social.

Este artículo tiene como propósito identificar y analizar la publicidad de marcas de alimentos ultraprocesados emitida por los populares youtubers infantiles Vlad y Niki durante el estado de alarma por la COVID-19. Se realizó un análisis de contenido de 802 marcas detectadas en 249 vídeos publicados en el canal en español desde su apertura (diciembre de 2018) hasta enero de 2021.

Se encontró que durante la COVID-19 los youtubers promocionaron un mayor número de marcas de alimentos ultraprocesados sin revelar el vínculo con el anunciante en un lugar visible y comprensible, y que expresaron emociones positivas al consumirlos.  Esto pone en riesgo la salud del colectivo al constatar en estudios previos que existe una relación entre este tipo de publicidad y la obesidad infantil.

El artículo completo se puede leer en: https://doi.org/10.14201/fjc.28296