En esta estudio, las investigadoras Victoria Tur-Viñes y Araceli Castelló-Martínez analizan las prácticas comunicativas con contenidos de alimentación en YouTube en el marco autorregulatorio de referencia determinado por el código PAOS, inicialmente diseñado para televisión.
Se consideran los contenidos generados y difundidos por dos emisores diferentes: marcas de alimentación y canales de YouTubers menores. Se realizó un estudio cuali-cuantitativo de carácter exploratorio basado en el análisis de contenido de los vídeos difundidos en España durante 2019 en los canales de YouTube con más visualizaciones (Socialblade, 2019). La muestra final consideró 211 vídeos (29h57’) de dos tipologías: canales oficiales de 13 marcas españolas de alimentación (82 vídeos) y 15 canales de YouTubersespañoles menores (129 vídeos).
El estudio ha permitido obtener información sobre 9 dimensiones: (1) legalidad y ética, (2) educación e información nutricional, (3) identificación de la publicidad, (4) presencia de riesgo, (5) claridad en la presentación del producto y en el lenguaje empleado, (6) presión de ventas, (7) promociones, sorteos, concursos y clubes infantiles, (8) apoyo y promoción a través de personajes y programas y (9) presentaciones comparativas.
El hallazgo principal revela el carácter experimental que tienen los vídeos con presencia de marcas de alimentación publicados en YouTube dirigidos al público infantil, especialmente los difundidos en los canales de YouTubers menores, que publican contenidos sin una estrategia ética y deontológica sensible con el público al que se dirigen.
El incumplimiento de la premisa básica de la identificación de la publicidad hace más acuciante la necesidad de adaptar la normativa legal y ética a estas nuevas fórmulas de comunicación comercial.