Cuando los anuncios se vuelven invisibles: la alfabetización publicitaria de los menores mientras usan Teléfonos móviles

Tradicionalmente se ha estimado que los niños comienzan a comprender la intención persuasiva de la publicidad alrededor de los 8 años que es cuando adquieren las habilidades de los consumidores adultos.
Se analizó el contenido al que están expuestos los menores a través de los teléfonos móviles a través de entrevistas semiestructuradas a niños de 10 a 14 años junto con sus padres en 20 hogares. Aunque los menores parecen ser capaces de reconocer las persuasivas intención de publicidad, esto no significa necesariamente que tengan un conocimiento profundo de los nuevos formatos digitales que combinan la persuasión y el entretenimiento.

El análisis de datos de las entrevistas muestra un bajo reconocimiento de la intención persuasiva de mensajes comerciales que no estén explícitamente identificados como tales, particularmente en las redes sociales. . Se detectaron tres niveles de procesamiento publicitario en los menores: el gusto por el anuncio, la afinidad por el producto anunciado, y la posibilidad de contrastar las afirmaciones con búsquedas de comentarios, foros u opiniones de influencers.

Para padres, la cantidad de tiempo dedicado a estos dispositivos y el tipo de uso que los menores hacen de sus teléfonos móviles o las relaciones que mantienen son más relevantes que la propia exposición a la publicidad.

Se puede leer el artículo completo en: https://doi.org/10.17645/mac.v10i1.4720