Entretenerse es una de las prioridades que los menores buscan satisfacer en internet, también a través de sus teléfonos móviles. A esta necesidad que tradicionalmente han cubierto otros medios, responde el entorno digital con nuevas fórmulas que combinan entretenimiento con otros intereses, como los comerciales. Esta publicidad híbrida parece encontrar un buen acomodo entre los juegos online y los contenidos generados por influencers, destinos preferidos por los menores hoy en sus pautas de navegación.
En esta investigación publicada por Charo Sádaba y Beatriz Feijoo entrevistaron a 20 menores del Área Metropolitana de Santiago de Chile, con el objetivo de comprobar en qué medida las preguntas planteadas por la investigación previa sobre este tema se validan.
Entre los resultados destaca que, efectivamente, las comunicaciones de marca están presentes de manera clara en las experiencias de entretenimiento online de los más pequeños, que se muestran particularmente receptivos cuando aportan un valor añadido y sienten que las controlan.
La familiaridad generada por los influencers con su audiencia también hace que los menores vean las comunicaciones comerciales de manera relajada. Esto plantea preguntas relevantes sobre si la alfabetización publicitaria de este grupo de edad está a la altura de los retos que plantea este escenario.