Este artículo aborda la inserción de anuncios en Netflix España, plataforma de contenido enstreaming pionera en este modelo, con la finalidad de comprender cómo el servicio de radiodifusión Over The Top(OTT) entra en el mercado publicitario.
El visionado de 205 spots, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre 2023,ha permitido comprender cómo la plataforma se ha adaptado al modelo de televisión tradicional a través de los ingresos publicitarios. Mediante una metodología de análisis de contenido, teniendo en cuenta los spots insertados en cinco series de estreno originales de Netflix, se concluye quela inserción de publicidad en Netflix sigue el modelo tradicional de la televisión lineal; condicionada por el calendario de consumo, así como por el target de la serie. En ese sentido, las marcas relacionadas con la belleza y el cuidado personal son las más anunciadas en la plataforma, siguiendo el patrón de inserciones publicitarias dela televisión lineal, pero dirigidas a un público eminentemente joven.
Netflix desaprovecha la personalización característica de su catálogo al no existir diferencia respecto al género del espectador. Si bien, el plan básico por anuncios no congestiona al espectador, pues la interrupción publicitaria por capítulo es mínima y se hace principalmente al inicio del contenido, evitando interrumpir la narración audiovisual. De igual modo, la duración media de los spots se sitúa entre 5 y 20 segundos, alejándose de la saturación publicitaria de los medios audiovisuales tradicionales.
Se puede leer el artículo completo en: https://doi.org/10.3145/epi.2024.0401