Atraída por la cobertura y potencialidad del binomio menores de edad y telefonía móvil, la comunicación comercial se suma como aliado, generando un debate en torno a la ética y la responsabilidad de las empresas, pero también de centros educativos, padres y madres, entre otros colectivos sociales, que tratamos de descubrir desde el ámbito científico.

Este artículo analiza, desde la perspectiva etaria y por género, la disposición de telefonía y la exposición y actitud hacia la publicidad recibida por parte de menores de edad desde los dispositivos móviles. Para ello se realizaron 1070 encuestas online entre menores de 10 y 14 años residentes en España.

Se detecta la posesión, especialmente de las menores, de teléfonos móviles frente a otros dispositivos como tablets, portátiles y de sobremesa. Se exponen principalmente a juegos, WhatsApp y YouTube y, salvo en WhatsApp y Netflix, suelen recibir publicidad del resto de plataformas. Se trata de mensajes comerciales que tienden a ignorar, un rechazo que se incrementa a medida que aumenta la edad de las personas encuestadas. Y cuando reciben publicidad desde sus móviles, les genera apatía, desinterés, aburrimiento y saturación, independientemente del género. En este sentido, se apela a que la publicidad sea más interactiva con los menores para mejorar su percepción y actitud.

Se puede leer el artículo completo en: https://doi.org/10.62269/cavcaa.15